Electrofisiología Cardiaca
Cómo cardióloga electrofisiología, la doctora Eliany Mejía, está especializada en la prevención, diagnóstico y tratamiento del trastorno del ritmo cardiaco, también conocidos como arritmias. Dentro de su expertiz está el tratamiento medicamentoso, cambios en el estilo de vida, realizar diferentes estudios diagnósticos, la implantación de dispositivos que regulan los latidos cardiacos y procedimientos como ablación de arritmias cardiaca.
Dentro de las condiciones que pueden ser diagnósticas y tratadas por el equipo electrofisiológico están:
Taquicardias supraventriculares: latidos rápidos de inicios súbitos originados desde las cámaras altas del corazón.
Fibrilación auricular: ritmo rápido e irregular del corazón originados en las cámaras alta del corazón y que podrían traer consecuencias como accidentes cerebrovasculares.
Taquicardias y fibrilación ventricular: Ritmos rápidos que pueden llevar a inestabilidad hemodinámica, sincopes y/o muerte subida cardiaca, originados en las cámaras bajas o ventrículos del corazón.
Síndrome de Wolff Parkinson White: síndrome causado por un entramado eléctrico que predispone a arritmias rápidas como taquicardia supraventriculares y ventriculares.
Ectopias ventriculares: También conocidos como contracciones ventriculares prematuras o extrasístoles. Irregularidades del ritmo que ocasionan comúnmente síntomas de palpitaciones.
Bradicardias, bloqueos cardiacos, pausas sinusales: Ritmos lentos del corazón que pueden llevar a síntomas de sincope, fatiga, mareos o sintomatología propias de falla cardiaca.
Dentro de lo estudios diagnósticos provistos y/u ordenados por nuestro equipo están:
- Laboratorios o analíticas de sangre,
- Electrocardiograma
- Monitor Holter de 24 horas, 48 horas, 7 días, 30 días.
- Ecocardiograma transtorácico, transesofágico.
- Pruebas de esfuerzo.
- Tilt test o prueba de mesa basculante
- Loop recorder
De manera regular, nuestro equipo hace uso de procedimientos y prescripción de tratamientos para el tratamiento y prevención de arritmias, como:
Cardioversión o desfibrilación: Consiste en el uso de un dispositivo para enviar una descarga eléctrica al corazón y restaurar el ritmo o actividad eléctrica normal del corazón.
Estudio electrofisiológico: Consiste en la introducción de un catéter vía venosa (por lo general vía inguinal) con fines de llegar al corazón evaluar la integridad de su sistema eléctrico como también encontrar el origen de alteraciones del mismo o arritmias.
Ablación por catéter: Se realiza simultáneamente al realizar el estudio electrofisiológico, durante este se utiliza uno de los catéteres para destruir las pequeñas células causantes de arritmia, vía radiofrecuencia o frio.
Tratamiento farmacológico: usados frecuentemente con el fin de controlar el ritmo cardiaco y/o prevención de coágulos y consiguientes eventos isquémicos.
Cambios en estilo de vida: una herramienta útil en el tratamiento y prevención de arritmias es la reducción de factores de riesgo como son el ejercicio regular y dieta.
Implantación de marcapasos: durante dicho procedimiento, se coloca un pequeño dispositivo por debajo de la piel torácica, que a través de unos cables (los cuales se introducen vía venosa hasta llegar al corazón) se envía energía eléctrica para regular el ritmo cardiaco en casos de arritmias lentas, bloqueos cardiacos o pausas.
Implante de desfibrilador intracardiaco: Procedimiento similar al implante de marcapasos, pero en esta ocasión el dispositivo además de dar soporte a arritmias lentas, también es capaz de producir descargas eléctricas con el objetivo de culminar con arritmias malignas y la prevención de muerte subida cardiaca.
Implante de resincronizador cardiaco: es un dispositivo y procedimiento similar al implante de marcapasos, pero en este caso el dispositivo también es capaz de sincronizar ambos ventrículos del corazón con el fin de mejorar la función cardiaca de pacientes con síntomas de falla cardiaca que no responden al tratamiento y exista evidencia de disincronía entre dichos ventrículos.