Medicina General
¿Qué estudia la cardiología?
La definición de la cardiología corresponde a la rama de la medicina que se encarga del estudio, diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos, es decir, del aparato cardiovascular. Los médicos cardiólogos son los especialistas en cardiología.
¿Qué enfermedades trata la cardiología?
Hay una serie de enfermedades cardiovasculares que son manejadas por los cardiólogos, pero las enfermedades del corazón y la circulación más comunes son:
- Hipertensión arterial (presión alta)
- Enfermedad coronaria (angina, infartos, dolor de pecho)
- Arritmias Cardiacas (palpitaciones, taquicardias, mareos, desmayos)
- Insuficiencia Cardiaca (fatiga intensa, cansancio rápido, hinchazón de las piernas)
¿Cuáles son los síntomas más comunes de estas enfermedades?
Los síntomas que presenta una persona que padece de una enfermedad del corazón o del aparato circulatorio son diversos y no necesariamente están relacionados con problemas en el pecho. Estos pueden ser:
- Dolor de pecho
- Palpitaciones rápidas o irregulares
- Mareos
- Dolor de cabeza
- Desmayos
- Bochornos
- Disminución de la capacidad física
- Hinchazón de piernas, frialdad y adormecimientos de las piernas
- Agitación marcada y falta de aire al acostarse
- Coloración violácea de las extremidades o los labios.
¿Cuándo es necesario acudir al cardiológo?
Debe acudir al cardiólogo si padece de alguno de los síntomas mencionados anteriormente. Es importante que los médicos cardiólogos le consulten si alguna vez le encontraron la presión alta, o si sus niveles de colesterol o azúcar en la sangre están elevados. Las personas que fuman son muy propensas a tener enfermedades del corazón.
El medico cardiólogo también debe hacer prevención. Los mejores cardiólogos son los que logran prevenir o detectar una enfermedad en su fase inicial, por eso es importante hacerse un chequeo cardiológico a partir de los 40 años en los hombres y 50 en las mujeres.
Asimismo, si planea empezar un programa de ejercicios es recomendable tener una evaluación cardiológica previa. Las personas que han tenido familiares cercanos con problemas del corazón, a edades tempranas, deben tener controles periódicos.